Eventos externos que modifican las conductas de la organización pueden provocar grandes pérdidas para la organización, estos eventos son masivos y existe una gran atracción por asistir a ellos, esto provoca generalmente en las organizaciones absentismo laboral. Por ejemplo: los mundiales de futbol, las celebraciones típicas de nuestro país como, navidad, año nuevo, fiestas patrias, etc.
¿Cómo afecta el mundial de futbol en una organización?
Algunos trabajadores aficionados al futbol esperan demasiado el mundial de futbol, en cambio, para los empresarios pensar en la llegada del periodo mundialero no le trae buenas noticias, ya que, provoca absentismo laboral y abandonos del trabajo.
Es una realidad en la actualidad que la gran mayoría de los empleados desearían tomarse días libres para ver el mundial o simplemente dejar de abandonadas sus labores. Es realmente importante que exista una flexibilidad entre los empleados y los empresarios para adoptar las necesidades de los trabajadores y así evitar el absentismo o abandonos de la labor, al no producirse acuerdos se crearía una gran falta de productividad en la organización.
Las situaciones laborales que ocurren con mayor frecuencia durante el mundial en la organización pueden ser las siguientes:
- Aumento del absentismo.
- Disminución del rendimiento laboral.
- Pérdida de productividad.
- Consumo de alcohol.
- Costos de reemplazo de personal.
- Empeoramiento del clima laboral debido a la sobrecarga de labores, provocada por el absentismo.
- Incumplimiento de plazos.
- Los empleados deben tener claridad de las consecuencias negativas que provoca el absentismo y el abandono del trabajo.
- Tener conocimiento de las sanciones que trae el abuso en el consumo del alcohol asociado con el mundial.(dentro de la organización).
- Otorgar ciertos incentivos a los trabajadores para que puedan cumplir sus obligaciones y también puedan disfrutar del partido de su equipo favorito. Ejemplo: insertar la hora de colación de acuerdo al partido o poner un televisor en el comedor, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario