lunes, 31 de mayo de 2010

Teoría de las necesidades de Maslow

Es una serie de necesidades que pertenecen a todo individuo que se encuentran jerarquizadas en una pirámide, en la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior de menos prioridad. Al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, la próxima meta de satisfacción del individuo se encontrara en el siguiente nivel.
Teoría de las necesidades de Abraham Maslow:


Necesidades fisiológicas: Éstas se encuentran en el primer nivel de la pirámide y son las de supervivencia, como: aire, agua, alimento, vivienda, ropa, etc. Si a un ser humano le dan a elegir entre una necesidad cualquiera o las necesidades fisiológicas, como resultado todos los otros deseos o necesidades pasan a un segundo plano.
*En la actualidad, existe mayoritariamente un trabajador con bajos ingresos (sueldo mínimo), éstos son los individuos que se encuentran en la base de la pirámide. El ser humano que trabaja para subsistir o es individualista.



Necesidades de seguridad: Se relaciona con lograr el mantenimiento o conservación frente al peligro, el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor, la satisfacción de este nivel es establecer orden y seguridad. También se relaciona al temor de las personas a lo desconocido o perder el control de su vida.
*Son los trabajadores que se conforman con las necesidades básicas del ser humano y no anhelan más alto por temor a perder el rumbo de su vida o al cambio. Son personas más seguras que prefieren algo estable y no desean aventurarse por miedo a caer.






Necesidades sociales: Ahora se crea la motivación por la necesidad de relacionarse con los demás formal o informalmente, de sentirse requerido. Esta necesidad tiene relación con la compañía, lo afectivo, la participación social, comunicarse con otras personas, establecer amistades, vivir en comunidad y sentirse aceptado dentro de un grupo.
* Nace la necesidad de surgir, ser alguien aceptado por la empresa, adoptando un cargo más alto o de nivel medio, relacionarse con los demás y de sentirse requerido. Es un trabajador de mayor importancia, un cargo con mejor sueldo.





Necesidades de reconocimiento: También llamada necesidades de ego o de autoestima. En este nivel las personas tienen la necesidad de sentirse apreciados, ser destacados dentro de un grupo e importante el respeto así mismo.
*En el ámbito laboral, es tener un cargo elevado, de reconocimiento y que el trabajador sea indispensable, así toma mayor relevancia.








Necesidades de autorrealización: También conocidas como necesidades de auto superación. Este es el nivel mas alto que logra el individuo en la pirámide de Maslow, es la etapa ideal. Aquí la persona espera trascender, desarrollarse al máximo en su área, realizarse así mismo y dejar una huella.
*Es el nivel mas alto en que un trabajador puede llegar a sentir que ya logro todo lo que se propuso en el ámbito laboral, cuando ya se siente satisfecho de la economía que estableció, de su experiencia, y que puede ser referencia para otras generaciones, como sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario